Accueil Journal Europa | Formats | Magazines | #31 Décembre - Janvier 2012 | Los pequeños entresijos de la gran pantalla

Los pequeños entresijos de la gran pantalla

popcorn


Tous droits reservéSuzan Eder and Craig Dennis
Articles | Publié le 12.12.2011 Si te sientas en una butaca –más o menos cómoda- de una sala donde proyecten cine independiente, podrías tener el privilegio de ver aparecer el logo de Europa Cinemas en la pantalla. Creada en 1992 a raíz de las últimas medidas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual (programa Media)¹, Europa Cinemas es la primera red de salas que proyecta mayoritariamente filmes europeos. Impulsada por Francia y presidida por el director francés Claude Miller, a día de hoy se extiende mucho más allá de las fronteras de la Unión Europea. Actualmente comprende algunas salas en los Balcanes (Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia…) e incluso en el Cáucaso (Armenia, Georgia…). Cuarenta y cinco países en total. ¡Hasta el infinito y más allá! De hecho, incluso están empezando a aparecer ramificaciones en Asia o en el Mediterráneo

La gran desilusión

Esta red, por europea y bien intencionada que sea, por el momento “solamente” cuenta con 2.109 pantallas, mientras que los complejos multiplex y megaplex de la UE tienen 13.021. David contra Goliat. Y eso sin contar que, en términos de frecuentación, la de de estos supermercados del Blockbuster es mucho mayor, además de que su número ha aumentado un 2,4% en 2010². Es importante señalar que el primer complejo multiplex (cines con más de ocho salas) abrió en Hürth, Renania del Norte-Westfalia, en 1990, mientras que el primer complejo megaplex (más de 15 salas) fue el Kinepolis Madrid, inaugurado en 1988 en España. De este modo, la masificación al estilo americano le sacó ventaja a la artesanía europea, particularmente durante la última década del siglo XX.

La categoría de « excepción cultural » del séptimo arte de la que disfrutó durante los acuerdos de 1993 del GATT (acrónimo inglés que significa Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) no era más que una ilusión. El déficit del balance comercial en las exportaciones cinematográficas entre Europa y los Estados Unidos era entonces de tres mil millones, desfavoreciendo al viejo continente. A día de hoy, la cifra ronda los diez mil millones de euros. En 2009, las películas procedentes del otro lado del Atlántico representaban un 67,1% de las entradas en Europa, mientras que el producido en terreno europeo suponía un 26,6%. La cosa se pone aún peor si estudiamos qué porcentaje representan las películas europeas fuera de sus mercados nacionales: el 6%. Entonces, ¿es que hay más de un cine europeo? Si has visto el logotipo de Europa Cinemas en una sala oscura, o bien tienes mucha suerte o eres un entendido en la materia.

Europe hates cinema?

Sin embargo, todavía existen dispositivos institucionales de apoyo a los filmes europeos. El programa Media, también llamado Europe loves cinema (sin comentarios), recibirá 755 millones de euros entre los años 2007 y 2013, multiplicando por cuatro su presupuesto desde que se creó. De este modo, la Comisión Europea financia aproximadamente 300 películas europeas al año. Por otro lado, el Consejo de Europa controla Eurimage, fondo para la coproducción, distribución y explotación de filmes europeos creado en 1989. Alrededor de 250 largometrajes han recibido financiación el año pasado de un presupuesto de 21 millones de euros. Pero es precisamente a nivel económico donde el futuro resulta más incierto, y todo mientras las películas europeas tienden a ser suplantadas por las estadounidenses. Tres cineastas galardonados con la Palma de Oro, Costa-Gavras (de origen franco-griego, Desaparecido), Theo Angelopoulos (Grecia, La eternidad y un día) y Cristia Mungi (Rumanía, Cuatro meses, tres semanas y dos días) han tratado este tema directamente con Bruselas. Al finalizar la reunión con estos indignados de las salas oscuras, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha dicho que “los rumores que afirman que tenemos la intención de suprimir este programa (Media) o de reducir su presupuesto son totalmente infundados”. Recordemos que la cultura representa un 0,31% del presupuesto de la Unión Europea… “Europa tiene más necesidad de su cine que el propio cine europeo”, señala el director alemán Wim Wenders. Pero ¿hacia dónde va este 27e arte?

1. Media,  programa de apoyo de la UE al sector audiovisual europeo.
2. Les chiffres clefs du cinéma européen, MEDIA salles, 2010.
3. Les films américains en tête du box office européen, publicado por Euractiv.com el 12 de mayo de 2010.

Thibault Dumas, Paris France